Popayán en Alerta Sanitaria por amenaza de cierre del botadero de basura municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

RellenoElOjitoLa decisión se tomó desde este martes, debido a la advertencia de la comunidad de cerrar 'El Ojito'.


Durante la mañana del martes, cientos de personas se reunieron en la entrada del relleno sanitario 'El Ojito', ubicado en el suroccidente de la ciudad de Popayán, como protesta frente a la ampliación de la prórroga entregada a la Corporación Autónoma del Cauca CRC, lo que deja en la incertidumbre el cierre definitivo del botadero de basura.

 

Más de doscientas personas, pertenecientes al Comité de Veeduría Ambiental de la comuna 9 y aledaños, que hicieron presencia en el lugar, manifestaron que estarían dispuestas al cierre del mismo, de no encontrar respuestas inmediatas de las autoridades correspondientes.

 

Ante tal situación, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Secretario Encargado, Rene López Zuñiga, y Leticia Muñoz Muñoz Secretaría de Salud de Popayán, informaron mediante un comunicado, que con el fin de evitar enfermedades relacionadas con la inadecuada disposición de las basuras, a través de una decisión apoyada por la empresa responsable de la recolección de residuos sólidos, lanzan un plan de contingencia para garantizar la adecuada recolección, transporte y disposición final de estos.

 

Igualmente se recomendó a la red hospitalaria pública y privada de Popayán, "incrementar el proceso de reciclaje de inservibles y disminuir al mínimo los residuos hospitalarios ordinarios (que no ofrecen riesgo biológico ni químico), debido a los rumores de protestas dirigida en contra de la empresa prestadora del servicio de aseo de Popayán y cierre del relleno sanitario".

 

Las indicaciones también fueron enviadas a la comunidad en general, a quienes se les solicitó adoptar procesos de reciclaje "con el fin de disminuir el impacto ambiental negativo y disminución del riesgo a la salud pública".

 

A través de una circular se pidió a la ciudadanía:

 

• Mantener la calma, evitar protestas que pongan en riesgo la salud general de la comunidad y colaborar con la autoridad sanitaria y ambiental.

 

• Disponer de un lugar adecuado para acumular material reciclable como cartón, papel, plásticos y vidrios de manera temporal.

 

• Evitar la acumulación de recipientes e inservibles que almacenen agua, para evitar el incremento de vectores.


Foto: agendapropia.com




PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contacto
Copyright © 2014 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres