Popayán y el dilema de encontrar sitio para nuevo relleno sanitario

RellenoSanitario1A 20 días de cerrarse el relleno sanitario 'El Ojito', Popayán no tiene un sitio definido para depositar las basuras. Muy posiblemente, las 210 toneladas de residuos sólidos que se producen en la 'Ciudad Blanca de Colombia' y en seis municipios más, serán llevadas al municipio de Yotoco, Valle.

 

Edilma Prada Céspedes

Especial agendapropia.com y Alianza El Nuevo Liberal

 

A última hora, la Alcaldía Municipal y la empresa Serviaseo Popayán S.A. E.S.P., están tratando de ubicar un lugar adecuado donde se asentará el nuevo relleno sanitario para la ciudad de Popayán y otros seis municipios del Cauca. Pese a los innumerables llamados de clausura del botadero de basuras, denominado 'El Ojito', por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, todavía no se tiene el sitio definido.

 

Desde hace más de 10 años se advirtió que en 'El Ojito' – ubicado en el occidente de Popayán, en la vía hacia El Tambo – no era conveniente depositar más desechos sólidos; algunas de las razones que se destacan, son que la zona aleñada al relleno sanitario se había poblado rápidamente (la distancia con la zona urbana está a menos de un kilómetro) además por deficientes manejos ambientales; sin embargo, la CRC, tras realizar exigencias de mejoras en el tratamiento de las basuras, postergó una y otra vez la decisión de cierre definitivo. Pero, en el mes de mayo de 2012, a través de una resolución de la autoridad ambiental del Cauca, se determinó que el "tiempo de clausura, cierre y sellado del sitio de disposición final, no podrá superar el 6 de abril de 2013".


Hoy, a tan solo 20 días de cumplirse tal plazo, no se sabe a ciencia cierta, donde serán llevadas las más de 210 toneladas de basuras RellenoSanitario3que se producen en esta zona del departamento del Cauca.

 

Al respecto, se ha informado que la opción más inmediata y que hace parte de un plan de contingencia, es que a partir del 7 de abril del presente año, los residuos serían llevados hasta el relleno sanitario ubicado en el municipio de Yotoco, en el occidente del Valle del Cauca.

 

"Lo que si vamos a garantizar es que vamos a continuar con la prestación del servicio de manera normal, que vamos a disponer en un sitio autorizado, y ya estamos preparándonos logísticamente en caso de que toque esa eventual llevada hacia el relleno sanitario en otro departamento", le dijo a agendapropia.com, Juan José Becerra Flórez, gerente de Serviaseo.

 

Por su parte, la Alcaldía de Popayán, indicó que desde la fecha de notificación del cierre de 'El Ojito' han explorado varias alternativas, lugares y requerimientos legales para lograr la construcción inmediata del nuevo relleno sanitario.

 

"El municipio está proponiendo cuatro áreas que tienen varios predios ubicados en el sector rural de Popayán, en el sector de La Yunga (entre Popayán y El Tambo), en el sector de La Meseta y Bajo Charco", expresó el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Popayán, Carlos Horacio Gómez Quintero, quien también explicó que en esas áreas se realizaron varios estudios, evaluando variables, como las cercanías de fuentes de agua, la baja densidad poblacional, la calidad de los suelos, y situaciones de carácter geológico, sísmico, de producción, de cultivos existentes, entre otras.

 

De acuerdo con el Funcionario, "esas áreas son potenciales porque no tienen elementos que puedan generar mayores complicaciones de carácter social o ambiental. Lo que se plantea, en una eventualidad, es escoger uno de los mencionados sitios; se estarían requiriendo unas 20 hectáreas para que allí se alojara un relleno sanitario que durará entre 20 y 25 años".

 

Para lograr esta selección, es importante que el Concejo Municipal de Popayán, apruebe una modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y se modifique el uso de los suelos de dichas extensiones de tierras, así como la transformación del uso del suelo el actual relleno sanitario y se autorice la construcción de un ecoparque.

 

Sobre el particular, la concejala Carolina Cedeño Gómez, manifestó que el manejo de las basuras en Popayán ha sido una "burla" para la ciudad, y que no entiende por qué hasta ahora están solicitando aprobaciones de cambios al POT.

 

Rellenosanitario5"Llevan dos años buscando un sitio de disposición final de los residuos sólidos y un mes antes de que se le venza el plazo vienen al Concejo a decir que el Concejo tiene la responsabilidad política de aprobar una modificación del POT a 'pupitrazo'. No tenemos las herramientas técnicas para hacerlo (...) se requiere que haya un conocimiento técnico, económico, con profesionales que reorienten hacia dónde va Popayán, y no manipularlo según la necesidad y la irresponsabilidad de una empresa como es Serviaseo", sostuvo Cedeño Gómez.

 

Por su parte, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, aseguró que este "problema nos toca solucionarlo a todos, y entre todos construyamos esas posibles soluciones", al referirse a la posición de algunos concejales de no aprobar la modificación del POT y al precisar que varios municipios caucanos también deben acompañar dicho proceso.

 

"Ese no es un problema sólo de Popayán, es un problema de siete municipios alrededor del Cauca, entre esos El Tambo, Timbío, Rosas, Sotará, Piendamó, que también producen residuos sólidos", agregó el Mandatario de los payaneses.

 

Fuentes Meneses, recordó además que una primera opción para la construcción del nuevo relleno sanitario, era un lote en el municipio de El Tambo, pero que la comunidad de mencionada población no permitió que allí se estableciera el sitio para la disposición final de las basuras.

 

Afectación en las tarifas de recolección de basuras

 

Otra polémica que se ha desatado, tras el inminente cierre del relleno sanitario 'El Ojito', es la posible afectación en la tarifa de recolección de residuos sólidos urbanos.

 

Mientras Serviaseo Popayán S.A. E.S.P. asegura que el costo adicional del traslado obligatorio de las basuras a otro departamento – el RellenoSanitario2cual sería entre 2 a 6 meses – lo debe asumir el usuario, la Alcaldía señala que mencionada empresa deberá hacerse cargo de ese costo.

 

"Los cálculos que hemos hecho previamente son cálculos muy someros, nos indican que pueden ser entre un 20 y un 30% el incremento, digamos que eso puede variar ya dependiendo de las condiciones", dijo Juan José Becerra Flórez, gerente de Serviaseo Popayán S.A. E.S.P.

 

También aseguró que la reglamentación sobre este particular, claramente dice "que el costo general del servicio lo paga el usuario.

Yo no puedo tener una empresa y menos prestadora de servicios públicos donde la operación me cueste un valor, y el usuario me paga un valor menor, porque eso me genera un desequilibrio económico y que la empresa muy seguramente llegue a un punto de quiebra", puntualizó Becerra.

 

El directivo agregó que "lo que estamos tratando de concertar con la Alcaldía es que no afectemos al usuario o que lo afectemos lo menos posible (...) pero también es cierto que nosotros no podemos hacer unos compromisos que representen que la empresa pueda entrar en un desbalance económico o en una situación de esas".

 

Entre tanto, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Carlos Horacio Gómez, dijo "que la idea es que durante unos dos o tres meses se trasladen las basuras a Yotoco y se ha comentado que sin ningún costo, pero mientras tanto se tiene que adelantar el proceso que permita la instalación de una celda de contingencia, bien sea en Popayán, o en otro municipio".

 

Francisco Fuentes Meneses, alcalde de Popayán, al respecto, estableció que el "socio mayoritario o dueño mayoritario, la empresa Serviaseo, ha mostrado su interés en asumirlos provisionalmente", pero es consciente que "tiene que haber una solución definitiva, porque una empresa no tiene la capacidad de asumir unos costos de traslado por ejemplo al municipio de Yotoco".

 

Por su parte, el concejal Luis Humberto Becerra, señaló que no se permitirá que la ciudadanía asuma dichos costos. "Se viene revisando y estudiando las propuestas presentadas por la Alcaldía, y debemos actuar en la medida que favorezca a la comunidad", aseveró el edil.

 

A la espera que se cumpla la medida del cierre de 'El Ojito'

 

Los 30 mil habitantes de los 27 barrios y ocho veredas que residen en inmediaciones del relleno sanitario 'El Ojito', occidente de Popayán, están a la espera que se cumpla la decisión de la CRC de no permitir el ingreso de más residuos sólidos.

 

Argumentan que les preocupa, que todavía no haya un lugar para depositar las basuras.

 

RellenoSanitario4"Desde hace 14 años por resolución de la CRC, se viene hablando del cierre de 'El Ojito', y mire no se ha cumplido, nos preguntamos cómo en 14 años no han podido encontrar un terreno, eso es lo que motiva a que se reaccione y se tomen acciones de hecho", dijo Carlos Armando Ramírez Díaz, habitante del barrio Los Naranjos, y vocero de la Coordinadora Interbarrial-Veredal Pro Cierre del Bausero 'El Ojito'.

 

El líder comunal también dio a conocer que ahora están exigiendo que se cumpla el Acta de Compromiso firmada el pasado 8 de octubre de 2012, en "donde se pide el cierre definitivo de este sitio".

 

Ramírez, aseveró que mencionado relleno, fue el causante de la muerte de varias personas que lastimosamente resultaron contagiadas de enfermedades como la leptospirosis –infección que en la mayoría de los casos es generada por las ratas –. Igualmente han sido afectados por la proliferación de roedores, malos olores, contaminación ambiental, y desvalorización de terrenos altamente productivos.

 

Carlos Armando Ramírez dijo que la comunidad continuará su proceso de veeduría, hasta lograrse la "descontaminación total del lugar y la construcción del ecoparque", proyecto que la Alcaldía pretende desarrollar donde actualmente funciona 'El Ojito'.

 

La parte ambiental

 

Voceros de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, informaron que por ningún motivo se va a permitir que se continúen depositando los residuos en el relleno sanitario 'El Ojito', y que están dispuestos a seguir monitoreando el proceso y los trámites que tengan que ver con la ubicación del terreno donde funcionará el nuevo relleno sanitario para Popayán, así como la entrega de los conceptos ambientales exigidos por la ley.

 

El nuevo relleno costará 5.000 millones de pesos

 

Y mientras se define dónde será construido el nuevo relleno sanitario de Popayán. La empresa Serviaseo Popayán S.A. E.S.P., avanza en la consolidación del proyecto para la nueva construcción. Se conoció que se requieren alrededor de 20 hectáreas y la obra de infraestructura tendría un costo aproximado de 5.000 millones de pesos.

 

Juan José Becerra Flórez, gerente de la empresa dejó en claro que el propósito "es hacer un relleno con todas las de la ley, con todas las condiciones que la regulación colombiana tiene sobre el particular".

 

A su vez indicó que el nuevo proyecto se convertiría en un modelo en el suroccidente colombiano y será de gran apoyo para las poblaciones que carecen de estos sitios de disposición final de basuras.

 

Becerra, dijo que de la mano con el nuevo proyecto, desde Serviaseo Popayán S.A. E.S.P. y con el apoyo de diversas entidades estatales, de protección ambiental, y centros educativos, esperan desarrollar campañas de reciclaje.

 

"De esas 200 toneladas que se produce, tal vez sólo recogeríamos 100 aproximadamente, claro si todos y cada uno de los que vivimos aquí en Popayán reciclara de manera organizada, pero eso es una a utopía, pero no es un imposible", mencionó.

 

Invitó a la comunidad para que acompañen este proceso que emprende la ciudad, se concientice de la importancia de empezar en las casas a clasificar las basuras, y crea en el trabajo de las entidades regionales.

 

Fotos. agendapropia.com.

 


Nuestros contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contacto
Copyright © 2014 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres