Investigan caso en el que campesinos señalan a militares de dispararles en Mondomo (Cauca)

Militar Patrulla Norte Cauca CComunidad denunció que soldados adscritos al Batallón Pichincha dispararon contra dos labriegos, uno de ellos con limitaciones para moverse, y que transitaban en una motocicleta por la vereda Mondomito. Uno de los afectados habría recibido cinco impactos de fusil en sus extremidades inferiores.


Cerca de las 8 y 30 de la noche del martes 30 de junio, dos campesinos que se movilizaban por la carretera que conduce a la vereda Mondomito, jurisdicción del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, resultaron heridos tras un confuso hecho en el que estarían vinculados miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, de acuerdo con la denuncia de la comunidad.

Leer más...

Labriegos heridos en Mondomo, tras presunta confusión del Ejército

campesinos heridos CaucaSe trata de Gustavo Muñoz y Jhon Jaiver Tombé, campesinos residentes en Mondomito, una vereda ubicada en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción del Municipio de Santander de Quilichao. Al parecer integrantes del Ejército los confundieron con guerrilleros de las Farc y procedió a dispararles.


Campesinos residentes en la vereda Mondomito, en el corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao resultaron heridos, según se informó, tras un ataque armado por parte de integrantes del Ejército Nacional que desarrolla operaciones de seguridad en esa zona del Cauca.


Se trata de dos hombres quienes denunciaron que la noche del martes 30 de junio, a eso de las 8:30 p.m., recibieron varios disparos de fusil de soldados adscritos a la Tercera Brigada del Ejército.


Iván Muelas, uno de los familiares involucrados en el hecho dijo que "iban mi hermano en una moto con un vecino que se encuentra incapacitado en estos momentos por un pie, y fueron atacados por el Ejército", precisó.


Los labriegos fueron identificados como Gustavo Muñoz y Jhon Jaiver Tombé, quienes de acuerdo con la información suministrada, llegaron a sus casas heridos y luego trasladados al hospital de Santander de Quilichao para la respectiva atención médica.


Los detalles del hecho dan cuenta de que el señor Muñoz, recibió cinco impactos de fusil en extremidades inferiores mientras que su compañero Jhon Jaiver Tombé, de 28 años de edad, sufrió una herida en su frente.


"Las ráfagas de fusil fueron muchas, gracias a Dios no les pasó nada más grave ante todos los disparos que les hicieron", manifestó Iván Muelas, quien los llevó en un carro al municipio de Santander.


Tras los sucesos varios campesinos de la zona buscaron las explicaciones del Ejército, y los mandos a cargos de la unidad respondieron que creyeron eran guerrilleros porque iban con fusiles.


No obstante, Iván Muelas aclaró que "no son fusiles sino muletas porque el señor (Gustavo Muñoz ) se encuentra con una sutura de 14 puntos en un pie porque se cortó con una sierra, como consta la historia clínica de hace tres días en el mismo centro de salud".


El caso ocurrió muy cerca de la Vía Panamericana, a un kilómetro y medio, en un sector donde el Ejército coordina la pavimentación de una carretera.


Pronunciamiento oficial del Ejército


Por su parte, el Ejército Nacional dijo en un comunicado de prensa que todo ocurrió en el marco de un combate en tierra contra la quinta comisión de la columna móvil 'Jacobo Arenas', al mando del sujeto alias "Wilfran".


"Aproximadamente 20 minutos después del combate la comunidad de Mondomito informa que se encuentran heridos dos civiles que responden al nombre de José Gustavo Muñoz de 41 años y Jhon Jaider Tombe Gómez de 25 años, quienes se movilizaban en una moto de oriente a occidente desde la vereda el Turco hacia la vereda Mondomito".


Según el mando militar "la Tercera Brigada ordenó la apertura de las investigaciones tanto disciplinaria, administrativa y penal si es del caso para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y de esta forma dar claridad a lo sucedido. Las tropas seguirán desarrollando las operaciones militares con el fin de velar por la seguridad y los derechos de los ciudadanos", se informó.


Otros casos


Este hecho se suma a otros del lunes 22 de junio cuando un indígena que regresaba en motocicleta hacia su lugar de residencia recibió varios disparos al parecer por no atender el llamado de un grupo de militares que se encontraban adelantando un retén a unos 10 minutos del Resguardo Indígena Santa Rosa, en Inzá, en el oriente caucano.


Tras lo sucedido 27 militares fueron retenidos durante 24 horas por parte de la comunidad, que luego de realizarles una audiencia en jurisdicción indígena, hizo la entrega de los uniformados a la Defensoría y al CTI de la Fiscalía para que iniciara las investigaciones pertinentes.


Foto: Archivo Particular

Tras preacuerdo Policía retornó al corregimiento de El Mango (Cauca)

El Mango Retorno PoliciaLuego de cinco días de haber sido expulsados por la comunidad los uniformados ingresaron al poblado. Inicialmente se pactó que permanecerán en un predio donde se planea construir un colegio, y durante ese tiempo se continuará analizando cual sería el lugar definitivo para ubicar nueva estación.


En horas de la tarde del sábado 27 de junio, unidades de la Policía Nacional entraron al corregimiento de El Mango, jurisdicción de Argelia, después de cinco días de que salieran de la zona ante la exigencia de la comunidad que argumenta sentirse en riesgo ante su presencia en medio de las viviendas, debido a posibles ataques guerrilleros.

Leer más...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contacto
Copyright © 2015 Agenda Propia AP. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular
Popayán - Cauca - Colombia - Sudamérica
Desarrollado por: handres